- No olvidarse el & en el scanf
- Cuando queremos decir que un numero n mas otro n2 es el total t no se puede poner: n+n1=t sino que hay que poner t=n+n2. Las asignaciones con = se hacen siempre de derecha a izquierda.
- Si en un programa tenemos datos de tipo entero, ojo al hacer las divisiones:
#include<stdio.h> main() { int numero1, numero2; double total; printf("Intro un numero: "); scanf("%d", &numero1); printf("Intro un numero: "); scanf("%d", &numero2); total=numero1/numero2; printf("El total es: %lf", total); }
Podemos pensar que como hemos puesto total con el tipo de variable double, este nos va a salir con decimales pero esto no es cierto. Si hacemos la división del numero1, que pongamos vale 7, por el numero2, que supongamos vale 3, nos daría un numero entero 2. Al asignarlo a una variable double como total nos lo guardaría como 2.000000.
En segundo lugar os voy a decir algunos operadores que os pueden ser útiles a la hora de programar.
Los operadores aritméticos
Tenemos los operadores tradicionales +, -, *, / para sumar, restar, multiplicar y dividir. Además hay otros que son un poco más curiosos:
- ++ Estos dos signos representan un operador aritmético que hace que una variable incremente de uno en uno. Es decir, es lo mismo que poner variable++ que variable=variable+1.
- -- Estos otros signos como os podéis imaginar hacer la misma función que ++ pero en vez de sumar mas 1 para restar uno
- % El tanto por ciento ademas de utilizarse para representar el formato de una variable como hemos visto en printf y scanf también es un operador aritmético. Representa el resto de una división entera. Su sintaxis es: resto = dividentdo % divisor y aquí te sacaría por pantalla el valor del resto. Un ejemplo con números:
resto= 7 % 3;
printf("El resto es %d", resto);
Al ejecutar este programa te saldrá por pantalla: "El resto es 1"
Operadores lógicos
Estos nos permitirán relacionar dos o más condiciones cuando veamos las sentencias de control (if, while, etc). Los más utilizados son:
- && Estos dos ampersand significan "y". Se utilizan sobre todo para enlazar condiciones, de las cuales hablaré más adelante
- || Estas dos "barritas" (AltGr + 1) se utiliza al igual que el anterior en las condiciones y textualmente significan "o".
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